Los pasados días 9 y 10 de abril, Riquirraque Emaús (Asturias) y Emaús Servicios Medioambientales (País Vasco) entidades pertenecientes a la Economía Social y Solidaria y en representación de todos los miembros del proyecto Amalur Reutiliza, viajaron a la ciudad de Barcelona para conocer los modelos de negocio de otras entidades de inserción sociolaboral y de recuperación de residuos del territorio.
La iniciativa, organizada por AEREES, plataforma española representante de 37 entidades reutilizadoras y de inserción, y Re-use Austria, sociedad austriaca que representa a entidades de la economía circular y de integración sociolaboral, ha facilitado este intercambio para acercar otras tecnologías empresariales a los participantes y crear sinergias que favorezcan la mejora de los modelos de negocio.
Los miembros de Amalur Reutiliza han visitado entidades del territorio como Solidança Treball EI, S.L, Engrunes y Andróminas Asociación. El intercambio ha permitido conocer iniciativas en materia de software de gestión en almacenes y tiendas, comercio electrónico, venta de artículos de segunda mano a través de tiendas online o plataformas de internet, así como otras actividades relacionadas con la recuperación de residuos.
Todas las entidades que participaron en esta actividad tienen como objeto social la integración de personas en situación de exclusión social, aportar apoyo personal y ofrecer un trabajo retribuido mientras se realiza una labor medioambiental de reutilización y gestión de residuos voluminosos.
Esta actuación se enmarca dentro de uno de los cuatro objetivos perseguidos por el proyecto Amalur Reutiliza, la mejora de la capacidad de negocio mediante la optimización de los procesos de detección, análisis y preparación para la reutilización y comercialización, intentando aumentar la capacidad de trabajo de las entidades miembro. Este intercambio ha sido una oportunidad para revisar los procesos actuales, identificar las áreas de mejora y conocer otras metodologías que ayuden a implementar los procesos de gestión de residuos y de integración sociolaboral con personas en riesgo de exclusión.
Sin duda, la puesta en común de buenas prácticas y la colaboración entre el sector público y las empresas sociales permitirá mejorar la capacidad de nuestras empresas y conseguir una gestión más sostenible de los residuos.
El proyecto Amalur Reutiliza está financiado por la Unión Europea – NextGenerationUE y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Deja tu comentario