8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Los 5 miembros Emaús que lideran el proyecto Amalur Reutiliza realizaron el pasado 8 de marzo numerosas acciones para la lucha en el Día Internacional de la Mujer.
Uno de los objetivos que persigue el proyecto Amalur Reutiliza es tomar todas las medidas necesarias para eliminar estereotipos de género en la descripción de puestos de trabajo y en las prácticas de contratación de trabajadores y trabajadoras.

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, que como no podía ser de otra manera, desde las distintas asociaciones miembro de Emaús se organizaron actividades y eventos dentro del marco de acción del Proyecto Amalur. La reivindicación de los derechos de las mujeres, sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real fueron y seguirán siendo los objetivos claves de este día. Es por ello, que como proyecto innovador, Amalur Reutiliza aparte de buscar promover la gestión de residuos sostenibles, la economía circular y la capacidad de gestión de las entidades involucradas, intenta trabajar por un cambio de paradigma hacia nuevas masculinidades y la erradicación de la asignación de roles de género.
Los grupos Emaús destacan por fomentar la diversidad en todos los niveles de la organización, incluyendo la contratación activa de personas de diversos orígenes y la toma de medidas necesarias para la eliminación de los estereotipos, sobre todo en un sector tan masculinizado como la recogida de residuos. La contribución de Amalur Reutiliza a la igualdad de género, conciliación, y la reducción de estereotipos y segregación laboral es un objetivo primordial para los miembros que participan en esta convocatoria.
Desde las cinco entidades pertenecientes al proyecto Amalur Reutiliza, el 8M se organizaron una serie de acciones en cada territorio de cada miembro que dejaron claro su compromiso.
– Desde Riquirraque (Asturias) se realizaron varias actividades entre las que destacó la participación en la lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés. “En igualdad, ni un paso atrás” fue el lema predominante.
Origen del Día Internacional de la Mujer
El 8M como Día Internacional de la Mujer fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1977, aunque dos años antes ya se había empezado a conmemorar. Su origen está en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres.
El proyecto Amalur Reutiliza está financiado por la Unión Europea – NextGenerationUE ydentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Vide de acciones de las 5 entidades del Proyecto Amalur Reutiliza.