PROGRAMA ACTÍVATE

Acompañamiento a la inserción socio laboral

Desde el 2009 con este programa buscamos acompañar procesos de cambio a través de un itinerario personalizado e integral que, más allá de la adquisición de conocimientos estrictamente laborales.

Buscamos promover el desarrollo de aptitudes, actitudes, hábitos que puedan facilitar y mejorar el nivel de empleabilidad de todas las personas contratadas que participan en este proceso. Se desarrolla en el marco de nuestra empresa de inserción Riquirraque que actualmente tiene 12 trabajadores/as.

PROGRAMA EKOTALLER

Competencias para la inclusión

Desde el 2005 este programa se ha desarrollado en el marco del Plan Local de Inclusión del Ayuntamiento de Avilés a través de la actividad ocupacional de una empresa de recogida de residuos.

Surge como respuesta a la necesidad social de programas formativo-laborales para colectivos en riesgo de exclusión, ha estado cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias.

PROGRAMA INCLULLAR

Análisis y valoración de los hábitos de consumo

Servicio promovido por el Ayuntamiento de Avilés que buscó la realización de un análisis y valoración de los hábitos de consumo de forma individualizada, con el fin de dotar a las personas, familias y unidades de convivencia participantes de la formación, motivación y habilidades necesarias para un cambio de conducta relacionado con hábitos de consumo energético en sus viviendas.

Hábitos de consumo ajustados a sus realidades socioeconómicas, llegando a conseguir que estas sean más sostenibles, mejorando su calidad de vida y empoderándolas como mecanismo de crecimiento personal y social, intentando prevenir situaciones de pobreza energética.

PROGRAMA ROL

Formación personas en situación de exclusión social

Emaús Asturias realiza este programa en Gijón con la Agencia de Promoción económica de empleo y comenzó en septiembre del 2020. Se adopta el juego de rol como herramienta pedagógica en la formación de personas en situación de exclusión social.

Propone un juego de simulación en el que las personas participantes interpretarán un determinado papel que tiene que ver con el desempeño de los diferentes roles de la trama o historia que articula el juego; que no es otra que la realidad cotidiana de una empresa.

PROGRAMA A PIE DE CALLE

Educadores de calle con personas sin hogar

Programa de acompañamiento realizado por educadores de calle con Personas sin Hogar.

Promovido por el Ayuntamiento de Avilés, busca la detección, seguimiento e intervención socioeducativa medio que viven en la calle mediante la intervención y el acompañamiento.

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Familiar y comunitaria

Programa realizado para VIPASA. Se buscó abordar el ejercicio de la ciudadanía activa y la participación social como estrategia para el empoderamiento individual y colectivo, la participación comunitaria y la activación inclusiva.

Mediante la figura del mediador comunitario trabajamos con y en el entorno de esas “viviendas públicas” donde surgen problemas de convivencia para minimizar los posibles impactos negativos que pudieran darse en la comunidad vecinal, en los entornos, los espacios, las relaciones  y conseguir una inclusión más eficaz y efectiva de cada uno de sus miembros. Se promovió la generación del conocimiento mutuo, el diálogo, el establecimiento de nuevas formas de relación, la generación de vínculos, atención a los conflictos y prevención de los mismos.

NUESTROS PROGRAMAS EN IMÁGENES